Tendencias

Tendencias de la década: Lo que se queda y lo que se va

¡Feliz año nuevo, queridos! Lo sé, la década oficial no empieza hasta el año que viene, ¡pero todos los decoradores han escrito su sentencia sobre las tendencias de la década y nosotras no íbamos a ser menos! 

La década de los 2010 ha tenido sus aciertos y errores en el ámbito decorativo. A continuación enumeraré por orden cronológico las distintas tendencias de la década, y os diré si llegaron para quedarse o se irán por donde han venido.

El poder azul

El azul invadió todos los hogares a principios de los 2010 en todas sus tonalidades. Pastel, índico, marino… dependiendo del estilo decorativo, este color se fue adaptando hasta convertirse en uno de los más característicos.

Vía StyleAtHome y HouseToHome

Y aunque nos encanta el azul en todas sus facetas, es cierto que ha ido perdiendo fuelle a lo largo de los últimos años. Por ello, la mayoría de expertos, incluidas nosotras, no esperamos ver tanto azul en 2020. Podemos decir que esta tendencia está fuera.

Vía Burker Decor

El minimalismo nórdico

La cocina blanca, los baños blancos, los dormitorios blancos… ¡todo blanco! Una de las tendencias de la década por excelencia fue el estilo nórdico, caracterizado por su minimalismo inmaculado.

Vía Nordic Treat y VimDecor

La madera para crear contraste, los tejidos ‘cozy’ y los elementos naturales son los complementos ideales para el color blanco, el rey del ‘nordic’. Este estilo está evolucionando hacia lo que muchos llaman el nuevo nórdico, con más tonos tierra y muebles más bajos. Por ello, me atrevo a adelantar que esta tendencia está aquí para quedarse.

Vía The Poster Club, Only Deco Love y TheWonderForest

El industrial chic

Lo veíamos venir en los 90. Lo confirmó en los 2000 y se afianzó en los 2010. El industrial chic fue una de las tendencias de la década que marcó un antes y un después. Mezclar lo rudo y pesado del ambiente industrial con detalles ‘chic’ y una fuerte presencia del metal son algunas de las características de este maravilloso estilo.

Vía Jellina Det Mar, Futurist Architecture y Esty

Aunque me declaro fan de este estilo y creo que su influencia marcará la próxima década, el hecho de que se haya repetido hasta la saciedad y su inmovilismo hacen que esté destinado a quedarse en el pasado. Esta tendencia está fuera.

Vía HouseTopics y HomePrit

Sueños de metal

¡Ay, el cobre, cuántas estancias habrá iluminado en estos diez años! Los detalles metálicos, especialmente el cobre y el dorado, han sido otra de las tendencias de la década. Iluminan las estancias más oscuras, crean contraste en ambientes relajados y relajan ambientes demasiado formales.

Vía Siempre Decorando y Amazonaws

Lo hemos encontrado en todas sus formas: grifos, estanterías, lámparas, papeleras… ¡Y es que no puede quedar mal en ningún entorno! Por eso deseo y creo que esta tendencia seguirá estando presente en 2020.

Vía Joy The Store, Apartment Therapy y Simonsca

El ‘millennial pink’

Esta ha sido sin duda la década de los millennial. Los años en los que algunos de nuestros jóvenes se han emancipado y han coloreado sus casas con este color: el millennial pink. Un tono rosa palo que juega un divertido papel como color de base.

Vía Accesories Womenz, Decor10blog y Brit

Sin embargo, este color ha sufrido un desgaste rápido. Suele pasar con las modas tan intensas. Al ser repetido hasta la saciedad en ropa, accesorios y decoración ha perdido fuelle y creo que no llegará a 2020.

Vía HouseBeautiful, SkinnyMetea y Urban Outfitters

El papel pintado

A mediados de la década os avisamos de que el papel pintado había hecho un ‘come back’ y estaba de vuelta para quedarse. ¡Y fue verdad! Su versatilidad y completa personalización lo convierten en la opción ideal para vestir paredes.

Vía Esty, Homease y Esty

Su renovación, con nuevos acabados y diseños, han permitido que el papel pintado vuelva a entrar por la puerta grande en nuestros hogares en la última década. ¡Y seguro que seguirá siendo así en los próximos años!

Vía Livingetc, Getpruceup y Allen Braith Waite

Verde, mucho verde

Alrededor de 2017 nuestros ‘feed’ de Instagram y Pinterest se llenaron de verde. Y es que, entre las tendencias de la década, esta ha sido la más novedosa. Hasta ahora, las plantas habían jugado un papel mucho más secundario en los interiorismos. En esta década han pasado a primera fila y aparece no sólo en su forma natural, sino en estampados y paredes.

Vía Natty and Polly, Paula Real y BVM-Home

Las plantas hacen de cada estancia un lugar orgánico y único. Colocar flores o estampados florales llenan de colores de forma sencilla un espacio con poca vida. El único consejo con esta tendencia: no caer en excesos. Por lo demás, seguro que seguirá acompañándonos en 2020.

Vía Catest Hill

La vida bohemia

El maximalismo, el eclecticismo y la mezcla de culturas fueron parte de nuestros hogares desde principios de 2010. El boho-chic ha sido una de las tendencias de la década más seguidas, ya que puede encajar en diversos espacios.

Vía Timely Mag

El ambiente relajado y abierto que aportan las estancias bohemias ganó a muchos y sorprendió a decoradores de todo el mundo, ¡incluida yo! En otro post os hablé de cómo adaptarlo a vuestros hogares. Sin embargo, creemos que la nueva década viene menos llena de color y más ordenada. Por ello, y por desgracia, debemos despedirnos de esta tendencia.

Vía Sonia García

La paleta ‘nude’

¿Qué son los colores ‘nude’? Una de las tendencias de la década más reciente y más importante. La paleta de colores neutro, como son el beige, el marrón, el blanco o los colores pastel se han adueñado de muebles, accesorios, suelos y paredes.

Vía Decordemon, Pop&Scott y Butwhatshouldiwear

Esta tendencia está estrechamente relacionada con el nuevo estilo nórdico, ya que este último ha adquirido muchos de los colores de la paleta ‘nude’. Estos tonos crean espacios relajados y desenfadados, con un aire casi eclesiástico. Creemos que todavía están en voga y seguirán dando de qué hablar en 2020.

Vía AFFabrica

La guardia baja

¡Retiren las escaleras! La tendencia de la década más reciente, los muebles bajos, hacen decrecer nuestros entornos unos metros. ¡Olvídate de las estanterías hasta el techo! Mesas, sofás, sillas y hasta escritorios se han acercado al suelo con el nuevo estilo nórdico y las paletas nude.

Vía Gimsblog y Pufikhomes

Sí, las tres tendencias están relacionadas. Podemos decir que se han unido para crear el aspecto con el que nuestros hogares entran en la nueva década: sencillos, desenfadados, sin mucho contraste y con mucha, mucha delicadeza. Por supuesto, esta tendencia se queda. Hasta aquí el ‘rewind’ de las tendencias de 2010. ¿Qué os ha parecido? ¿Echáis alguna en falta? ¿Cuál os va a doler más decir adiós? ¡Os leemos! 

Diana XX

Diana

Recent Posts

Ventajas de las mosquiteras: todo lo que no sabías

Las mosquiteras ofrecen un montón de beneficios que quizás desconozcas. Lee más sobre ellas aquí…

11 meses ago

Decorar jardines: 5 consejos

Si quieres aprender a decorar jardines de manera rápida y con resultados profesionales, ¡este es…

1 año ago

Tipos de tejidos para cortinas

¡Hola, queridos! En esta ocasión os hablo de tipos de tejidos para cortinas. A la…

1 año ago

Decorar salones: consejos y trucos

Con estos trucos sobre decorar salones la tarea se te hará mucho más sencilla. ¡Aprende…

1 año ago

Decoración navideña de última hora: 6 ideas

Completa tu decoración navideña con estos consejos de última hora.

1 año ago

Láminas fotográficas decorativas personalizadas: el regalo perfecto

Las láminas fotográficas decorativas personalizadas son la solución ideal para decorar tus paredes gracias a…

1 año ago