Alfombras: complemento perfecto de este otoño
blog decoración
Blog
¿Quieres conocer las últimas novedades en tendencias, productos, interiorismo y decoración? En esta sección encontrarás información ampliada de nuestros productos, consejos de uso y tendencias. Navega libremente o, si lo prefieres, filtra para encontrar más fácilmente el tema sobre el que quieras informarte.
Laminados, tarimas y parqué: diferencias
Si estáis pensando en renovar vuestros suelos, es posible que dudéis entre laminados, tarimas y parqué. En este artículo os explico sus diferencias y características para que escojáis la mejor opción para vuestro hogar, empresa o comunidad.
¿Qué es el parqué?
El parqué se fabrica con madera natural, por lo que todo el espesor de tabla es madera. Es uno de los revestimientos de suelos más comunes del mundo. Al realizarse a partir de madera real, hereda de este material su elasticidad, aporta calidez y luminosidad a los suelos.
Su instalación se realiza directamente pegada sobre la solera, a diferencia de las tarimas o los suelos laminados, que apoyan sobre la solera y por eso se los denomina “flotantes”. El coste del parqué siempre es más elevado que el de los suelos laminados, y en ocasiones, también de algunas tarimas. La gran ventaja de este tipo de suelo es la estética natural y la posibilidad de mantenimiento mediante lijado y barnizado, sin embargo, no es la opción más resistente del mercado. Por lo tanto, dependiendo de si lo queréis instalar en vuestro hogar, empresa o comunidad, se debe tener en cuenta el tráfico de personas previsto para decidir si el parqué es una elección duradera.
¿Qué es la tarima?
La tarima, a menudo denominada “tarima flotante”, es un suelo también de madera natural en todo su espesor (opción de suelo más cara del mercado) o al menos, con una lámina de madera natural como acabado final en superficie. Su instalación siempre se realiza apoyando sobre solera y nunca pegada como el parqué. Dentro del mundo de los suelos de madera natural, el parqué y la tarima se diferencian principalmente en su instalación y en el tamaño de tabla, siendo mayor el de la tarima, por lo que el precio suelo ser siempre más elevado que el del parqué.
Las tarimas flotantes aportan el aspecto lujoso y exquisito posible al hogar, ya que están elaboradas con madera noble. Son buenas aislando tanto el frío como el calor. El precio final lo determina, además de su instalación, el tipo de madera que escojamos. Sin embargo, al igual que el parqué, no son los suelos más resistentes, por lo que no son recomendables para alto tránsito, sino más bien para uso doméstico. También al igual que el parqué, necesitan mantenimiento mediante lijado y barnizado, sin embargo, el número de lijados posibles en su vida útil, dependerán del espesor de madera natural del suelo.
¿Qué es el laminado?
La principal diferencia entre laminados, tarimas y parqué es que los dos últimos se fabrican a partir de madera natural, mientras que los laminados están compuestos por capas de materiales sintéticos. Ofrece un aspecto final muy atractivo, que cada día imita mejor la calidez propia de la madera.
Las principales ventajas del laminado, además de que es una alternativa mucho más económica, son su mantenimiento y durabilidad. El laminado no requiere de cuidados especiales, y, al estar fabricado con materiales sintéticos estudiado para su uso, es mucho más resistente a arañazos o humedad. Por esta razón, es la opción ideal para zonas de alto tránsito como empresa o comunidad.
¡Espero haberos ayudado a esclarecer las diferencias entre laminados, tarimas y parqué!