Historia de la decoración navideña: ¿De dónde viene el árbol?
blog decoración
Blog
¿Quieres conocer las últimas novedades en tendencias, productos, interiorismo y decoración? En esta sección encontrarás información ampliada de nuestros productos, consejos de uso y tendencias. Navega libremente o, si lo prefieres, filtra para encontrar más fácilmente el tema sobre el que quieras informarte.
Errores y aciertos en decoración
Hoy os traigo un artículo algo diferente, los errores y aciertos en decoración. En el diseño de interiores existen reglas no escritas para lograr un resultado profesional. A menudo nos encontramos con opciones que parecen arriesgadas pero dan el toque que nuestro espacio necesitaba, mientras que otras, el desconocimiento provoca que cometamos errores de principiante que desarmonizan la decoración. ¡Aquí hago un repaso de los errores más habituales y los aciertos más sencillos!
Error: colocar muebles pegados a la pared
Este error es de lo más común. Muchas veces pensamos que al arrimar un mueble a la pared ahorramos espacio, pero lo que hacemos es hacer que la estancia parezca más pequeña de lo que en realidad es. Separa tus muebles ligeramente para crear un efecto óptico de mayor amplitud. Utiliza muebles para separar zonas dentro de la misma estancia, colocándolos en perpendicular a la pared.
Acierto: agrupa y organiza
¿Tienes varios accesorios del mismo estilo? Aunque pueda parecer que lo lógico es esparcirlos por los espacios, te recomiendo que los agrupes y crees zonas “temáticas”. De esta manera creas armonía visual y una sensación extra de organización. Un ejemplo; tienes varios marcos de fotos. En lugar de colocar uno en cada pared, crea una composición con ellos para realzarlos. Eso sí, si tienes un elemento que quieres destacar, asegúrate de que sólo tengas uno igual, para darle importancia.
Error: elegir mal las dimensiones
¿Tienes un comedor pequeño? Quizá es mejor optar por una mesa de tamaño reducido en lugar de pretender que quepan doce personas para la comida. ¿Te gusta una lámpara de techo, pero es el doble de grande que tu mesa auxiliar del salón? Elige una bastante más pequeña. También funciona al contrario: ¿tienes un espacio muy grande? ¡Coloca muebles muy grandes y no dejes el espacio medio vacío!
Acierto: mezcla tonos cálidos y fríos
En muchas ocasiones creemos que debemos ceñirnos a una sola paleta de colores. Sin embargo, los expertos consideran que mezclar tonos enriquece el espacio. Pero, atención, no cualquier color: utiliza tonos complementarios, que sean contrarios en el círculo cromático. De esta manera harás tu estancia menos aburrida.
Error: comprar todo a juego
En decoración, es muy común intentar que todo tenga el mismo color, el mismo estampado, los mismos materiales… Pensamos que así crearemos una estancia coherente visualmente, cuando, en realidad, lo que hacemos es quitar protagonismo a cada elemento. En lugar de emparejar elementos, relaciónalos con cosas en común y complementarias.
Acierto: cojines que marcan la diferencia
Este es un acierto bastante concreto y que puede parecer menor, pero no lo es. Cuando ya hemos amueblado un salón o un dormitorio, a menudo pensamos que los cojines son lo de menos y optamos por comprar la alternativa más económica y pequeña. Los cojines, a veces, son caros y parecen una pérdida de dinero y tiempo. Sin embargo, elevan las estancias. Hazte con cojines mullidos, con personalidad. Verás qué cambio.
Error: pintar cada habitación de un color
¡Lo entiendo! Cada estancia tiene su personalidad… ¡pero no te compliques! Elige un máximo de tres colores para pintar tus habitaciones. Puedes jugar con las diferentes tonalidades de un mismo color para poder variar y dar a cada su espacio su aspecto particular, ¡pero no abuses! Así lograrás alcanzar esa cohesión visual tan importante.
Acierto: atención a los pasillos
Muchas veces tendemos a decorar las habitaciones y entendemos el pasillo como un elemento necesario de transición, y nada más. ¡Grave error! Los pasillos son una oportunidad perfecta para presumir de estilo. No hace falta que lo sobrecargues: en los detalles está la diferencia. Decoración de paredes, una alfombra, una cómoda, espejos… ¡lo que mejor se adapte a ti, pero no descuides tus pasillos!
¡Hasta aquí los errores y aciertos más comunes en decoración! ¿Te ha sorprendido alguno?