Colores neutro: aprende a decorar con ellos
blog decoración
Blog
¿Quieres conocer las últimas novedades en tendencias, productos, interiorismo y decoración? En esta sección encontrarás información ampliada de nuestros productos, consejos de uso y tendencias. Navega libremente o, si lo prefieres, filtra para encontrar más fácilmente el tema sobre el que quieras informarte.
Cómo iluminar habitaciones oscuras
Hace unos días una clienta de Decoraciones Mediterráneo me pidió asesoría con un problema con la iluminación de su piso, que no cuenta con mucha luz natural. Después de charlar un rato con ella y recopilar algunos trucos, pensé en escribir un post sobre cómo iluminar habitaciones oscuras. ¡Aquí os traigo algunas ideas!
Ventanas interiores
Puede que parezca el truco más obvio, pero a la hora de iluminar habitaciones oscuras a muchos se les pasa por alto esta opción. Las ventanas interiores pueden ayudar a conectar esa estancia que no recibe luz natural con otras más iluminadas.
Existen un sinfín de fórmulas y diseños para que puedas adaptarlas a tu hogar y tu estilo personal. Además de ayudarte a dar luz, aportarán un toque fresco a tu decoración y una sensación de mayor amplitud en tu hogar.
El suelo cuenta
Muchas veces olvidamos que el suelo es una parte esencial en la decoración y puede cambiar mucho cómo se ven las estancias. Su influencia en iluminar habitaciones oscuras es innegable. Opta por suelos en tonos claros, ya sea madera o baldosa.
Los tonos claros reflejan los rayos de luz y, al igual que las ventanas interiores, dan mayor sensación de amplitud. Las alfombras de colores claros también ayudan, ya que, además de aportar ese plus de luz, son muy útiles en las zonas de tráfico de la casa para cubrir los desgastes del suelo.
Añade metal
Os hablo mucho de los acentos cobrizos y dorados en las estancias últimamente, ¡y es que, además de ser tendencia durante los últimos años, son muy socorridos para cualquier problema decorativo! En este caso, los accesorios metálicos, al igual que los colores claros, reflejan la luz que reciben y consiguen iluminar habitaciones oscuras de una forma sutil y elegante.
Muebles, lámparas, espejos… ¡todo lo que puedas imaginar tiene su versión cobriza! Esto hace que los accesorios metálicos sean muy polifacéticos. ¡Encajan en cualquier estilo decorativo!
Los espejos son tus aliados
Seguimos aumentando los reflejos de luz en la estancia. ¡Cuelga múltiples espejos! De pie, cuadrados, auxiliares… ¡todos son válidos! Los espejos también te devuelven la luz que reciben, y, además, son un accesorio decorativo muy útil y, al igual que los acentos metálicos, muy polifacético.
Una de las formas más comunes de iluminar habitaciones oscuras con espejos es colocar uno de gran tamaño justo en la pared contraria al foco de luz. Recordemos que si has utilizado las ventanas interiores, ésta se convertiría en el foco de luz de tu estancia. Otro truco es colocar pequeños espejos formando un mosaico a lo largo de tu pared. ¡Los resultados son preciosos!
Cambia cortinas por estores
Ya he mencionado en este blog que los estores son, por lo general, una opción más versátil y moderna que las cortinas a la hora de vestir tus ventanas. ¡Y en este caso el consejo también es aplicable!
Una cortina pesada y oscura hará que tu habitación, ya oscura de por sí, parezca aún más sombría. Los estores permiten una entrada de luz mucho más potente y regulable con respecto a tus necesidades. Existen multitud de modelos y opciones para adaptarlos a tu estilo. En este post encontraréis algunas instalaciones de estores que hemos realizado en Decoraciones Mediterráneo en las que se aprecian sus evidentes ventajas.
Abraza el maximalismo
Lo sé, puede parecer contradictorio. El maximalismo se caracteriza por recargar la decoración hasta donde uno desee. ¡Eso sí, aunque no lo parezca, todo tiene que tener una composición y un sentido para que no resulte excesivo!
A la hora de iluminar habitaciones oscuras, los decoradores han experimentado mucho con esta tendencia, demostrando que puede aportar mucha luz. El truco está en utilizar colores que activen la energía de las estancias. El lila, el azul eléctrico, el verde lima, o los tonos anaranjados son algunos de los más utilizados en el maximalismo para iluminar habitaciones oscuras.
¡Hasta aquí algunos consejos y trucos!