Claves del estilo Art Decó: glamour instantáneo
¡Hola, queridos! Me hace mucha ilusión escribir esta entrada. Hoy os traigo claves del estilo Art Decó. El estilo Art Decó siempre ha sido uno de mis favoritos. Aplicar elementos de este género decorativo a una estancia hace que adquiera glamour instantáneamente. ¡Sin más dilación, comenzamos!
Definición
Antes de presentaros las claves del estilo Art Decó, os pongo un poco en contexto. Surge en los felices años 20, y fue muy popular hasta 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Fue creado por artistas de Francia, y se extendió por toda Europa y llegó hasta Estados Unidos.
Surgió como contraste al modernismo, inspirado por la naturaleza y caracterizado por el minimalismo. El Art Decó irrumpe en escena apostando por lo moderno y con una fuerte presencia de las máquinas. Al mismo tiempo, buscaba por encima de todo la elegancia y la funcionalidad.
Los colores
¡Entramos en materia! Como con cada género decorativo, para analizar las claves del estilo Art Decó tenemos que comenzar con las paletas de color.
En este estilo destacan los colores llamativos y atrevidos, acompañados de tonos oscuros y metalizados, como el plata o el cobre, para que estén más acentuados.
Los preferidos son el amarillo, el rojo, el verde, el azul y el rosa. Para añadir suavidad, se incorporaban tonos como el crema y el beige. Los colores neutrales se utilizaban para contrastar con los muebles lacados y la madera pulida, muy propios de la época.
La geometría
¡Imposible hablar del Art Decó sin mencionar la geometría! Las líneas de este estilo son intensas y protagonistas indiscutibles. Las formas trapezoidales, las escalonadas, los estampados en zig-zag y el chevron son algunos de los elementos a destacar.
Las curvas también son importantísimas en las claves del estilo Art Decó. Son dramáticas y profundas. Los triángulos y las formas puntiagudas las complementan, creando contrastes.
Mobiliario
Los muebles en el estilo Art Decó son grandes, con siluetas estilizadas. Sin embargo, no tienen muchos adornos. En este sentido, destacan los detalles en nácar o carey, inspirados por los safaris, que se popularizaron en la época. Grandes armarios, sillas generosas y a juego y aparadores de todo tipo son muy típicos de la época.
Materiales
Entre las claves del estilo Art Decó, los materiales utilizados son donde mejor se reflejan el lujo y el glamour de la época. Desechando estampados estereotípicos de cada género, como las flores en el lado femenino y los cuadros, más masculinos, en este estilo reinan los geométricos, como hemos visto más arriba, especialmente en las paredes, con el papel pintado.
Los tapizados son muy lujosos: terciopelos, pieles de cebra y de tiburón… ¡cuanto más caro en la época, más se valoraba en este estilo! Los colores sólidos también están muy presentes en este estilo.
Iluminación
Esta es quizá, dentro de las claves del estilo Art Decó, la más fácil de incorporar a una estancia actual. Las lámparas fueron elementos muy destacados en este estilo, y existen mil imitaciones. Se caracterizan, una vez más, por sus formas geométricas y su simetría. No obstante, existen de muchísimos tipos.
Algunas de sus características comunes son las líneas y siluetas aerodinámicas y modernas, sin muchos detalles; sombras con forma de abanico y cortinas de vidrio grabado.
¡Estas son las claves del estilo Art Decó, sin duda, uno de mis favoritos! ¡Espero que hayáis disfrutado leyéndolo tanto como yo escribiéndolo! ¡Hasta la próxima, queridos!
Diana XX