Instalación y mantenimiento de los revestimientos plásticos
blog decoración
Blog
¿Quieres conocer las últimas novedades en tendencias, productos, interiorismo y decoración? En esta sección encontrarás información ampliada de nuestros productos, consejos de uso y tendencias. Navega libremente o, si lo prefieres, filtra para encontrar más fácilmente el tema sobre el que quieras informarte.
Características, funciones y utilización de los geotextiles
Un geotextil es una malla, formada por fibras sintéticas unidas de diversas formas, cuyas funciones principales se basan en su capacidad drenante y en su resistencia mecánica a la perforación y tracción. Son de aplicación en la construcción de subbases de carreteras y líneas férreas, en encauzamientos, canales y presas tiende de igual modo entre distintas evitando erosiones, en conducciones y drenajes como protección anticolmatación, en muros de contención, balsas, canales y túneles como refuerzo y drenaje del terreno, etc.
Las funciones que cumple un geotextil son las de separar terrenos de distinta granulometría, filtrar y drenar líquidos, proteger las otras láminas de impermeabilización contra el posible punzonamiento o desgarro que se produciría en ellas si estuvieran en contacto directo con los residuos, estabiliza el terreno como consecuencia de la eliminación del agua contenida en dicho terreno e impermeabiliza mediante la impregnación del geotextil. En principio, todas estas funciones las podría cumplir una capa de árido filtrante, arena, grava o canto rodado de distinto material, pero por ahorro de espacio, al tender una lámina de 5-15 mm frente a una capa de 300-600 mm, y por facilidad de montaje en taludes y superficies inclinadas, se opta normalmente por la instalación de geotextiles, alternativa más económica y práctica.
Utilización de geotextiles
La utilización de geotextiles entre capas de distintos materiales evita la mezcla de las capas, lo que permite un aumento de la capacidad portante y un ahorro en materiales y tiempos de trabajo. La gran capacidad de flujo de agua y sus excelentes propiedades de filtro combinadas con las características mecánicas necesarias del geotextil garantizan la retención de las partículas finas del suelo, a la vez que se mantiene el libre movimiento del agua, y por tanto una mejora de la estabilidad y la prolongación de la vida útil de la obra.
Filtración
La estructura porosa de los geotextiles está diseñada para retener las partículas mientras se permite el libre movimiento del agua, haciendo posible la separación de dos capas durante la actividad hidráulica.
Drenaje
El exceso de agua se drena hacia fuera de la obra, no pasando a través del geotextil como en la filtración sino en el plano del geotextil y lejos de la obra.
Protección
La excelente resistencia al punzonamiento de los geotextiles hacen de ellos la protección ideal para geomembranas y otros elementos impermeabilizantes del punzonamiento cuando se aplican materiales de relleno y cargas.
Características de los geotextiles
- Fabricados a partir de hilo continuo
- Gran resistencia y durabilidad
- Cumple especificaciones PG3 de carreteras
- Gran capacidad de filtro