Obras de pintura con resinas sintéticas de aglutinante

Son resinas sintéticas tanto vinílicas como acrílicas con cargas minerales. Acabados de alto espesor con variedad de relieve y textura superficial.

Obras de pintura con pastas plásticas, contiene cargas minerales finas y de buen poder cubriente. Son espesas, de fácil aplicación, forman capas relativamente gruesas con relieves variados, que dependen de la técnica empleada. Técnicas:

Pintura bituminosa y pintura al clorocaucho

El clorocaucho es una resina sintética quebradiza. Modificada mediante plastificantes, se utiliza como aglutinante en la fabricación de pinturas (si esto se hace con aceites secantes y resinas alquílicas se consigue mayor facilidad de aplicación y mejor acabado)

Pintura al cemento y pintura al silicato

Obras de pintura con pintura al cemento y obras de pintura con pintura al silicato. Cemento blanco sólo o mezclado. Se comercializa en polvo coloreado. Su secado se favorece mojando el soporte antes de aplicar. Pigmentos dispersos en una mezcla de silicatos alcalinos en disolución acuosa.

Obras de pintura con pintura de zinc silicato y con pintura acrílica.

Obras de pintura con pintura de zinc silicato: el pigmento proporciona protección catódica al sustrato de acero. Productos inorgánicos o minerales, cuya estructura básica es el cuarzo.

Obras de pintura con pintura acrílica: resistente a la oxidación, a los rayos ultravioletas. Flexibles e impermeables. Permite obtener acabados decorativos en relieve, sin riesgo de cuarteamiento

Obras de pintura con temple

Antes de nada habrá que tener en cuenta las condiciones del soporte  y las condiciones a las que va a estar sometido; la pintura a demás se escoge en relación calidad-costo.

Respecto al elemento a pintar o soporte habrá que tener en cuenta su función..

Obras de pintura sobre yesos y derivados

Material incombustible, poroso, permeable al vapor de agua (esto limita su uso al interior)

Material hidráulico: fragua por la incorporación de agua y necesita gran cantidad para su amasado (debiendo evaporarse antes del pintado)